sábado, 28 de abril de 2012

CÁNCER Y CRUCÍFERAS (COL, COLIFLOR.....



                El artículo que comenzamos hoy, comprende a una familia de plantas, las brasicáceas o crucíferas, llamadas así por tener sus flores forma de cruz. Se trata de una familia muy numerosa, con cerca de 338 géneros y 3.709 especies. Son plantas herbáceas, distribuidas por el mundo, sobre todo en climas fríos y templados. A nosotros, nos interesa la subfamilia Brassica, que comprende: col o repollo, coliflor, brócoli, coles de Brúcelas, lombarda y nabos.
La familia de las brasicáceas parece que existe desde hace aproximadamente 37 millones de años y son originarias del  Viejo Mundo1. Es lógico pensar, que si los primeros homínidos eran herbívoros, comieran ya algunas plantas de esta familia.       Los egipcios, en sus tratados médicos, mencionan a la col como planta medicinal y en un antiguo tratado romano de medicina, se dice que: si aparece una ulcera cancerosa en las mamas, aplíquese una hoja de col machacada y se pondrá bien2. Catón (el viejo, para distinguirlo de su biznieto, el joven), escribió en su manual sobre agricultura “De Re Rustica”, que la col, era un remedio para trastornos intestinales y pulmonares y excelente, para aumentar la leche en el periodo de lactancia materna. Además la aconsejaba para tratar la embriaguez, tomándola como aperitivo, encurtida con vinagre4, (como tomamos los pepinillos, alcaparras, etc.). Así que ya sabéis, poned coles en vinagre y tomadlas el día que vayáis a tomar más vino, luego me contáis el resultado, porque yo, no he probado nunca éste consejo. ¡Ah!, eso sí, recuerda, si bebes no conduzcas.
El consumo de crucíferas tiene varios inconvenientes. 1º Su sabor no es muy apreciado (aunque a mí si me gusta, especialmente un buen cocido de coles). 2º Es una verdura flatulenta (produce muchos gases), a los enfermos con este problema, solía aconsejarles no tomar col, coliflor, alubias, lentejas, garbanzos, entre otras cosas. 3º Al cocerlas presenta un olor no muy agradable (por contener sustancias azufradas).
Las crucíferas, cuyo representante genuino es la col, aunque la joya de la corona es el brócoli, son ricas en potasio, pero también contienen otros minerales, como: fósforo, calcio, hierro, sodio y vitaminas, en especial, vitamina C, A y ácido fólico (vitamina B9), además son muy ricas en fibra y bajas en calorías (entre 20 y 40 kilocalorías por 100 gramos de alimento). Pero lo que las hace interesantes como posibles anticancerosas, son los compuestos azufrados que entran en su composición.
Estas plantas, como hemos dicho, contienen compuestos órgano azufrados, como son los glucosinolatos y su acción preventiva del cáncer, no depende directamente de ellos, sino de su capacidad de liberar dos nuevas sustancias, los isotiocianatos y los índoles. Cuando las cruciferas son maceradas, cortadas o masticadas, se suelta una enzima (mirocinasa) que activa conjugados tioglucósidos, para generar los isotiocianatos, los cuales, inactivan a posibles carcinógenos (sustancias que inducen cáncer) y se eliminan rápidamente. Pero además, los isotiocianatos, tienen otras tres acciones:
 1ª Inducen apoptosis (suicidio), de determinadas células tumorales.
2ªActúan sobre un microbio, el  Helicobacter  pylori  (del que ya os he hablado antes), que además de ocasionar ulcera gastro-duodenal, puede ser el desencadenante inicial del cáncer del estomago
3ª determinan anti-angiogésis (ya lo expliqué en otro artículo y más abajo vuelvo a explicar lo que es esto)4-5-31.
Es interesante reseñar, que las crucíferas, poseen diferentes glucosinolatos y cada uno de ellos actúa con la enzima mirocinasa y se convierte en un isotiocianato diferente, que puede tener mayor o menor acción anticancerígena. Así por ejemplo, el brócoli, contiene un glucosinolato, la glucorafanina y al actúar sobre ella la mirocinasa, se transforma en sulforafano, que es una potente sustancia anticancerosa (Por eso decimos que el brócoli, es la joya de la corona). Naturalmente los otros isotiocianatos de col, coliflor, etc tienen también acción anti-cáncer y así, podemos citar al isotiocianato de feniletilo, que en determinados estudios, se ha podido comprobar su efecto protector frente al cáncer de estomago, colon, pulmón y próstata entre otros.
Por otro lado, los glucosinolatos, liberan otro tipo de compuestos, los índoles, entre ellos el Indol -3- carbinol, que puesto en contacto con el jugo gástrico, se convierte en dos sustancias activas, que pueden actuar como moduladores de los estrógenos (hormonas femeninas), ya os hablé en otra ocasión, de que los cánceres de mama, son dependientes de estas hormonas, por tanto el Indol-3-carbinol al comportarse tras su paso por el estomago como modulador estrogénico, puede prevenir y disminuir el desarrollo del cáncer de mama, ovario y útero.  
Tenemos un problema con el consumo de crucíferas como: col, coliflor, brócoli, coles de Brúcelas y es que,  los glucosinolatos son muy solubles en agua y por tanto si las hervimos durante más de 10 minutos, la mitad de los glucosinolatos, se disuelven en el agua y el vegetal en sí perdería mucho poder. Me diréis, que se puede compensar, tragándose el caldo, pero es que ocurre además otra cosa y es que, la enzima que se libera al masticar las células de estas planta, sí hombre sí,  la mirocinasa, pierde gran parte de su poder con la cocción y por tanto, se forman menos isotiocianatos, que como os he dicho son los verdaderamente activos contra el cáncer. Así que debemos tomarlos crudos (no sé, a mí personalmente no me gustan de esta forma), cocidos al vapor, o con una cocción suave y con poco agua (adiós a mi cocido de coles),
Hay un problema con algunos isocianatos y es que pueden tener efecto carcinógeno sobre células del tracto urinario, si su ingestión se acompaña de la toma conjunta de nitrosaminas6 (recordad que las nitrosaminas se formaban a partir de los nitratos y nitritos). Naturalmente, pienso que los autores, sacaron falsas conclusiones. Los cancerígenos, son las nitrosaminas, lo que ocurrió en su trabajo, es que los isocianatos no pudieron  neutralizarlas. Podemos dar un consejo, no toméis nitritos o nitratos aunque comáis coles.   
Veamos que encuentro en PUB MED sobre ingestión de crucíferas y cáncer.
Como hemos dicho antes, los isotiocianatos y entre ellos el benzil-isotiocianato, es un constituyente de las crucíferas (col, coliflor, brócoli, etc) que tiene una eficacia química sobre las células de cáncer de mama, como sobre los oncogenes. Existen numerosos estudios de laboratorio, tanto en células de cáncer de mama cultivadas, como en animales, en especial  roedores, que confirman que esta sustancia, previene la aparición de cáncer de mama y su desarrollo, al prevenir la formación de oncogenes y promover la apoptosis (suicidio) de estas células e incluso algunos estudios, señalan, que evitan o retrasan las metástasis de pulmón8-9-12-20-28. Sobre el benzil-isotiocianato y su efecto sobre el cáncer de colon-recto existen también varias publicaciones32- 37.
En un meta-análisis (análisis de estudios publicados), realizado por Liu et al. llegan a la conclusión, de que la ingesta de plantas crucíferas, disminuye la aparición de cáncer de vejiga. Este análisis, tiene por un lado un valor importante (los estudios analizados, son estudios epidemiológicos sobre humanos), por otro lado, ellos mismos indican, que hay que realizar más estudios para confirmar sus conclusiones, puesto que las publicaciones eran escasas hasta el momento11. En otro estudio35, se señala que la toma de crucíferas, aumenta la supervivencia de enfermos con cáncer de vejiga.
El estudio que os señalo a continuación de Bosetti et al en Milán,  es importante, por ser un estudio epidemiológico en humanos muy amplio, vosotros juzgaréis. Los casos, fueron: 1468 de cáncer de boca/faringe, 505 de esófago, 230 de estómago, 2390 de colon-recto, 185 de hígado, 326 de páncreas, 852 de laringe, 3404 de mama, 367 de endometrio(útero), 1031 de ovario, 1294 de próstata y 767 de riñón y los controles (personas que no presentaban cáncer), fueron: 11.492. Para aclarar cómo se realizan estos estudios, os diré que se hacen, comparando las personas que presentan cáncer y la cantidad de crucíferas que toman, con la personas que no tienen cáncer y la cantidad de crucíferas que toman y comprobando, si las personas que toman más cantidad de crucíferas, presentan menor número de casos de cáncer. Estos autores, llegan a la conclusión, de que las personas que toman más crucíferas, tienen un número (significativamente estadístico) menor de cáncer de boca/ faringe, esófago, colon-recto, mama y riñón, aunque no disminuían los de estómago, páncreas, laringe, útero, ovario y próstata13.  
El que un estudio no muestre beneficios de las crucíferas para prevenir la aparición y desarrollo de un determinado tumor, no quiere decir que no sean efectivas en ese tumor, porque, para afirmar su acción, se necesitan muchos estudios sobre el tema, para evitar los “sesgos” que pueden presentarse. Por ejemplo, en el caso de cáncer de próstata, existen publicaciones que afirman que el fenitil isotiocianato de las crucíferas, tiene efecto anti-androgénico, es decir inhibe la testosterona(hormona masculina) de la cual depende este tumor, al mismo tiempo, tiene efecto anti-angiogénico , ¿recordáis?, en la angiogénesis, se forman muchas pequeñas venas y arterias en el territorio tumoral, para que le lleguen muchos nutrientes, pues bien, esta sustancia tiene el efecto contrario, impide que se formen nuevos vasos sanguíneos sobre el tumor y por tanto al no nutrirse convenientemente disminuye su desarrollo14. En un meta-análisis de lo publicado sobre ingesta de crucíferas y cáncer de próstata, se llega a la misma conclusión. Son beneficiosas para evitar este tipo de cáncer, pero los autores insisten en que deben realizarse un mayor número de estudios a este respecto15, pero, hemos encontrado más publicaciones de los beneficiosos efectos sobre el cáncer de próstata, incluso en los que se afirma, que la ingestión de estas plantas, impide o retrasa la formación de metástasis17-18-27-30. También se comprueba la acción beneficiosa de los isotiocianatos, en la prevención y desarrollo del cáncer de cuello de útero22 y una respuesta del sistema inmunitario, en ratones con leucemia (tumor maligno de la sangre)25
Os decíamos antes, que los glucocinolatos de las crucíferas, podían liberar otros compuestos, entre ellos el indol-3-carbinol, que tienen la capacidad de modular a los estrógenos (hormonas femeninas) de los cuales depende el cáncer de mama, ovarios y útero para su desarrollo, por tanto las crucíferas, tienen una acción beneficiosa para prevenir tanto la aparición, como la presentación de este tipo de tumores16-23-26. 
Este párrafo, va dedicado a fumadores, porque algunos estudios, indican que el Indol-3-Carbinol, puede prevenir el desarrollo de cáncer de pulmón, provocado por el humo del tabaco. Así que aconsejo a los fumadores, que tomen col, coliflor, brócoli, coles de Brúcelas u otra crucífera, varias veces a la semana. Bueno, también podemos hacer extensivo el consejo a los fumadores pasivos19-32-36
El sulforafano, uno de los más activos derivados de los glucocinatos que se encuentra en las crucíferas y en mayor cantidad en el brócoli, ha demostrado tener efecto anti-angiogénico, anti-inflamatorio, anti-metástasis y tiene  capacidad de provocar apoptosis en numerosos tipos de células cancerosas. También impide la formación de ADN aberrante29. Existen publicaciones que demuestran apoptosis en el cáncer de pancreas10, en el osteosarcoma (tumor muy maligno de los huesos)21, en melanomas [tumores pigmentarios malignos de la piel (los lunares malignos, vamos), aunque también aparecen en el ojo, intestino, etc.]24 y en cáncer de mama34.
He revisado cientos de artículos y casi todos ellos, hablan de los beneficios de incluir en la dieta la col, la coliflor, la col de Brúcelas, la lombarda y sobre todo el brócoli, porque no solo son efectivas para evitar el cáncer, sino que también son beneficiosas para otro tipo de enfermedades, como por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, neurodegenerativas, diabetes y algunas otras.
CONCLUSIONES.  
1ª. Las crucíferas (col, coliflor, coles de Brúcelas, brócoli, lombarda…..), previenen la aparición, el desarrollo y la presentación de metástasis, en numerosos tipos de cáncer: mama, ovarios, útero, páncreas, próstata, colon y otros.
2ª. Al comerlas, hay que masticarlas bien, porque al hacerlo es cuando liberamos a las sustancias de la célula y al reaccionar entre sí, forman el componente activo.
3ª. Que de todas las crucíferas, la que tiene mayor acción anti-cancerígena, es el brócoli.
4ª. Que tenemos que tomarlas crudas, cocidas al vapor o ligeramente salteadas, porque el calor, destruye en gran parte la acción de algunos de sus componentes.
5ª. Que a los fumadores les conviene tomarlas, porque previenen la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón.

Bibliografía:
1.       Brassicaceae – Wikipedia. es.wikipedia.org/wiki/Brassicaceae.
2.      Propiedades curativas de las verduras crucíferas (col, brócoli, nabos.. www.holistika.net/../propiedades_curativas_de_las_verduras_crucife.
3.      Historia de Las Plantas en el Mundo Antiguo-Resultado de la Búsque…books.google.es/books?isbn=8400088603...
4.      Béliveau R, Gingras D. (ed.) 2010. Los alimentos contra el cancer. Barcelona. Ediciones RBA. Libreos.
5.      Indol-3-Carbinol. www.solorzano.com.mx/jesus/naturismo/Indol-3-carbinol.
6.      Redalyc Componentes bioactivos de alimentos funcionales de….redalyc.uaemex.mx/pdf/579/57937408.pdf.
7.      Okazaki K, Umemura T, Imazawa T, et al. Enhancement of urinary bladder carcinogenesis by combined treatment with benzyl isothiacyanate and N-butyl-N(4-hydroxybutyl)nitrosamine in rats after initiation. Cancer Sci. 2003 Nov;94(11):948-52.
8.      Kim SH, Sehrawat A, Singh SV. Notch2 activation by benzyl isothiocyanate impedes inhibitory effect on breast cancer cell migration. Breast Cancer Res Treat. 2012 Apr 4.
9.      Xiao D, Bommareddy A, Kim SH, et al. Benzyl Isothiocyanate Causes FoxO1-Mediated Autophagic Death in Human Breast Cancer Cells. PLoS  One. 2012:7(3):e32597.
10.  Li Y, Karagöz GE, Seo YH, et al. Sulforaphane inhibits pancreatic cáncer througgh disrupting Hsp90-p50(Cdc37) complex and direct interactions with amino residues of Hsp90. J Nutr Biochem. 2012 Mar 22.
11.  Liu B, Mao Q, Lin Y, et al. The association of cruciferous vegetables intaque and risk of bladder cáncer: a meta-analysis. World J Urol. 2012 Mar 6.
12.  Antony ML, Kim SH, Singh SV. Critical role of p53 upregulated modulator of apoptosis in benzyl isothiocyanate induced  apoptosis cell death. PLoS One. 2012;7(2):e32267.
13.  Bosetti C, Filomeno M, Riso P, et al. Cruciferous vegetables and cancer risk in a network of case-control studies. Ann Oncol. 2012 Feb 10.
14.  Hudson TS, Perkins SN, Hursting SD, et al. Inhibition of androgen – responsive LNCaP prostate cancer cell tumor xenograft growth by dietary phenethyl isothiocyanate correlates with decreases angiogenesis and inhibition of cell attachment. Int J Oncol. 2012 Apr;40(4):1113-21.
15.  Liu B, Mao Q, Cao M, Xie L. Cruciferous vegetables intake and risk of prostate cancer: a meta-analysis. Int J Urol. 2012 Feb;19(2):134-41.
16.  Taylor-Harding B, Agadianian H, Nassanian H, et al. Indole-3-carbinol synergistically sensitizes ovarian cancer cells to bortezomid treatment. Br J Cancer. 2012 Jan 17;106(2):333-43.
17.  Kim SH, Sehrawat A, Sakao K, et al. Noch activation by phenethyl isothiocyanate attenuates its inhibitory effect on prostate cancer cell migration. PLoS One. 2011;6(10):e26615.
18.  Pei Y, Wu B, Cao Q, et al. Hydrogen sulfide mediates the anti-survival effect of sulforaphane on human prostate cáncer cells. Toxicol Appl Pharmacol. 2011 Dec 15;257(3):420-8.
19.  Qian X, Melkamu T, Upadhyaya P, Kassie F. Indole-3-carbinol inhibited tobacco smoke carcinogen-induced lung adenocarcinoma in A/J mice when administered during the post-initiation or progression phase of lung tumorigenesis. Cancer Lett. 2011 Dec 1;311(1):57-65.
20.  Hahm ER, Singh SV. Bim contributes to phenetyl isothiocyanate-induced apoptosis in breast cancer cells. Mol Carcinog. 2012 Jun;51(6):465-74.
21.  Kim MR, Zhou L. Park BH. Kim JR. Induction of G2/M arrest and apoptosis by sulforaphane in human osteosarca U2-OS cells. Mol Med Report. 2011 Sep-Oct;4(5):929-34.
22.  Huong Ie D, Shim JH, Choi KH, et al. Effect of β-phenylethyl isothiocyanate from cruciferus vegetables on growth inhibition and apoptosis of cervical cancer cells through the induction of death receptor 4 and 5. J Agricol Food Chem. 2011 Aug 10;59(15):8124-31.
23.  Marconett CN, Sundar SN, Tseng M, et al. Indole-3-carbinol downregulation of telomerase gene expression requires the inhibition of estrogen receptor-alpha and Sp1 transcription factor interactions within the hTERT promoter and mediates the G1 cell cycle arrest of human breast cancer cells. Carcinogenesis. 2011 Sep;32(9):1315-23.
24.  Hamsa TP, Thejass P, Kuttan G. Induction of apoptosis by sulforaphane in highly metastatic B16F-10 melanoma cells. Drug Chem Toxicol. 2011 Jul;34(3):332-40.
25.  Tsou MF, Tien N, Lu CC, et al. Phenethyl isothiocyanate promotes immune response in normal BALB/c mice, inhibits murine leukemia WEHI-3 cells, and stimulates immunomodulations in vivo. Environ Toxicol. 2011 May 27.
26.  De Santi M, Galluzzi L, Lucarini S, et al. The índole-3-carbinol cyclic tetrameric derivative CT et inhibits cell proliferation via overexpression of p21/CDKN1A in both estrogen receptor-positive and triple-negative breast cáncer cell lines. Breast Cancer Res. 2011 Mar 24;13(2):R33.
27.  Powolny AA, Bommareddy A, Hahm ER, et al. Chemopreventative-potential of the cruciferous vegetable constituent phenethyl isothiocyanate in a mouse model of prostate cancer. J Natl Inst. 2011 Apr 6;103(7):571-84.
28.  Kim EJ, Hong JE, EomSJ, et al. Oral administration of benzyl-isothiocyanate inhibits solid tumor growth and lung metastasis of 4T1 murine mammary carcinoma cells in BALB/c mice. Breast Cancer Res Treat. 2011 Nov;130(1):61-71.
29.  Tomczyk J, Olejnik A. [Sulforaphane-a possible agent in prevention and therapy of cancer]. Postepy Hig Med Dosw. 2010 Nov 29;64:590-603.
30.  Appendino G, Bardelli A. Broccoli, PTEN deletion and prostate cancer: where is the link?. Mol Cancer. 2010 Dec 1;9:308.
31.  Cavell BE, Syed Alwi SS, Donlevy A, Packham G. Anti-angiogenic effects of dietary isothiocyanates:mechanisms of action and implications for human health. Biochem Pharmacol. 2011 Feb 1;81(3):327-36.
32.  Lai KC, Hsu SC, Kuo CL, et al. Phenethyl Isothiocyanate Inhibited Tumor Migration and Invasion via Supressing Multiple Signal Transduction Pathway in Human Colon Cancer HT29Cells. J Agricol Food Chem. 2010 Sep 23.
33.  Lam TK, Ruczinski I, Helzlsouer KJ, et al. Cruciferous vegetable intake and lung cancer risk: a nested case-control study matched on cigarette smoking. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2010 Oct;19(10):2534-40.
34.  Meeran SM, Patel SN, Tollefsbol TO. Sulforaphane causes epigenetic repression of hTERT expression in human breast cancer cell lines. PLoS One. 2010 Jul 6;5(7):e11457.
35.  Tang L, Zirpoli GR, Guru K, et al. Intake of cruciferous vegetables modifies bladder cancer survival. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2010 Jul;19(7):1806-11.
36.  Mikkelsen MD, Olsen CE, Halkier BA. Production of the cancer-preventive glucoraphanin in tobacco. Mol Plant. 2010 Jul;3(4):751-9
37.  Airkawa AY, Gallaher DD. Cruciferous vegetables reduce morphological markers of colon cancer risk in dimethylhydrazine-treated rats. J. Nutr. 2008 Mar;138(3):526-32.

1 comentario: